Tushirikiane : nos ayudamos mutuamente

El pasado 29 de enero, dentro de las actividades del Día de la PAZ, tuvimos ocasión de poder conocer a José Abad y Mª Carmen Chazarra, responsables de Tushirikiane.( Si hablamos de José Abad quizás no os suene, pero si os digo que es el “Sokata”; si , si , el que tenia el gimnasio al final de la calle Pedro Galipienso, seguro que a más de uno os suena).

10012

Nos contaron que Tushirikiane es una ONGD humanitaria de ayuda al desarrollo en África, y que este año cumple sus diez años de existencia.

Esta ONGD está integrada por voluntarios que aportan los conocimientos, la dedicación y los medios económicos a través de los cuales se consigue que, descontando unos gastos mínimos de gestión, el 100% de lo recaudado se destine a los proyectos de desarrollo, educación, alimentación y formación laboral.Trabajan directamente con la gente del pueblo, mediante sus representantes locales de TUSHIRIKIANE debidamente formados y a los cuales conocen personalmente.Escuchan y responden a las necesidades que les manifiestan  las comunidades. Han hecho posibles aulas en las escuelas, consultorios de enfermeria, aseos, bibliotecas con sus dotaciones, talleres de corte y confección, métodos de siembra que les garantice la obtención de grano, etc…

10

Todo esto lo pusieron en conocimiento de todo el alumnado y profesorado del centro. Todos por unos momentos nos dimos cuenta de lo privilegiados que somos, de las comodidades en las que vivimos, y que hay otras personas en el mundo que no pueden  decir lo mismo.

Ellos nos contaron su labor al frente de la ONGD con pasión, con convencimiento de hacer las cosas bien, aunque ese tiempo dedicado, a veces les sepa a poco.

3

Nos hicieron partícipes de todo y nos pidieron nuestra ayuda y apoyo, y nosotros no podemos mirar hacia otro lado. Toda la comunidad debemos colaborar aportando en la medida de nuestras posibilades, en las huchas que tenemos en las clases y en el centro. Recordar que Mª Carmen decía:” No es dar lo que me de mi papá o mi mamá, sino poner lo que dejéis de gastar  en alguna cosa vuestra: chuches, estampas…..”

Toda ayuda es poca y nosotros no vamos a ser menos. Todavía estáis a tiempo. Las huchas van a estar un tiempo en el cole.

Desde aquí os doy las gracias en su nombre por vuestra aportación.

Un saludo

La Directora