Normas generales de orden y convivencia

A continuación señalamos normas generales de convivencia:

a) Asistir puntualmente a las actividades escolares. El horario de inicio de las clases será a las 9:05 por la mañana y a las 15:05 por la tarde para los niveles de Educación Infantil, Educación primaria. Primer y segundo Ciclo de Educación Secundaria, el horario de inicio de las clases será a las 8:15 de la mañana a 14:15, salvo la tarde que asisten a Ed. Física al pabellón municipal.

b) El alumnado de Educación Infantil podrán incorporarse al aula en cualquier momento del horario escolar presentando el correspondiente justificante.

c) El alumnado de Educación Primaria, en caso de retraso, podrán incorporarse al centro de 10:30 a 11:00, durante el periodo de recreo.

d) El alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, en caso de retraso, podrán incorporarse al aula al inicio de la siguiente sesión.

e) Acudir a clase debidamente aseado.

f) Aportar a las clases los libros y el material escolar que sean precisos.

g) Transcurrir por pasillos y escaleras con orden y compostura y no permanecer en los mismos durante las horas de clase y del recreo.
h) Acudir a los servicios en los casos de verdadera necesidad.

i)El alumnado deberá justificar las faltas de asistencia, retrasos y ausencias del centro, a través de la agenda escolar.

j) El alumnado mantendrá una actitud de trabajo en el aula y de respeto al trabajo de los demás.

k) En todo momento el alumnado mantendrá una actitud de respeto hacia todos los miembros de la comunidad educativa, incluso en amonestaciones y correcciones.

l) Respetar todas las pertenencias del resto del alumnado del Centro.

m) Colaborar con los compañeros en las actividades escolares.

n) Evitar los juegos violentos.

ñ) Ser tolerante ante la diversidad y no discriminar a nadie por razones de nacimiento, raza, sexo, religión u opinión.

o) Realizar las tareas y actividades que se les asignen.

p) Resolver pacífica y asertivamente los conflictos.

q) Está prohibido llevar los móviles dentro del centro, debiendo depositarse a la entrada en las taquillas personales.

r) Acatar la normativa interna respecto al uso de los móviles en el centro.

s) Aceptar la normativa de uso y disfrute de las taquillas escolares.

t) Respetar a las personas e instalaciones de los lugares que se visiten durante las actividades extraescolares.

u) El uso del uniforme escolar es obligatorio para todos los niveles de Educación Infantil, Educación Primaria y Secundaria.

w) Los alumnos de Educación Infantil y Primaria, los días que tengan Educación Física deberán venir con el chándal durante todo el día, mañana y tarde.

x) El uso de chándal y ropa deportiva del Colegio será obligatorio en las clases de Educación Física para el alumnado de Educación Infantil y Primaria.

Plan de convivencia:

Si consideramos que a convivir también se aprende, el objetivo fundamental será generar unas buenas prácticas de convivencia, a partir de unas normas de convivencia elaboradas entre toda la comunidad educativa.

Educar para la convivencia no requiere el uso de estrategias muy diferentes de las empleadas para el aprendizaje de otros contenidos. Los niños y niñas aprenden haciendo, al igual que ocurre con la escritura, las matemáticas, nadie puede pretender que en una sesión de trabajo se adquieran las habilidades necesarias para la convivencia. Ello requiere el esfuerzo, constancia y planificación adecuada.

El tema de la educación para la convivencia en el centro escolar se abordará desde un punto de vista curricular, puesto que entendemos que es un contenido o grupo de contenidos de tipo actitudinal, y como tal debe estar incluido en el currículo escolar.

Este Plan de Convivencia tiene como objetivo promover y desarrollar las actuaciones relativas al fomento de la convivencia en nuestro centro escolar. El fomento de la convivencia en el centro docente se centrará en el adecuado desarrollo de las relaciones entre los componentes de la comunidad educativa analizados anteriormente.

El centro, en el marco del fomento de la convivencia, deberá tener prevista la atención de aquel alumnado que presente alteraciones del comportamiento, entendidas éstas como un proceso en el que el alumno/a no se ajusta adecuadamente a las normas de convivencia del centro, repercutiendo este hecho en su vida emocional, académica y en el propio centro escolar.

Para desarrollar este plan de convivencia nos hemos basado en los siguientes objetivos generales. Los tres primeros tienen carácter preventivo, mientras que los dos últimos son disciplinarios.

1.- Promover y desarrollar actuaciones relativas al fomento de la convivencia en nuestro centro, en el que estén integrados todos los miembros de la comunidad educativa.

2.- Tener en cuenta la convivencia y la participación como parte del aprendizaje.

3.- Considerar la convivencia como un fin educativo a trabajar y no como mera aplicación de medidas disciplinarias.

4.- Atención individualizada (y en su caso derivación a otras entidades) del alumnado que presenta continuas alteraciones del comportamiento.

5.- Conocer y dar respuesta inmediata posibles casos de acoso escolar y ciberacoso, maltrato infantil, violencia de género, agresiones hacia el profesorado y/o personal de administración y servicios, y conducta que altera la convivencia de forma grave y reincidente (insultos, amenazas, agresiones, peleas y/o vandalismo).