Departamento de Orientación (Servicios)

Responsables: Dª Toñi Díez Pérez.(Secundaria)//María Córcoles Bernabéu (Primaria)

Desde nuestro departamento aportamos orientación, material y ayuda en:

La orientación académica y profesional de nuestros alumnos.
Acción tutorial.
Proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno.
La orientación contribuye al logro de una formación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico para que en el Centro Educativo se promuevan aquellos aspectos más personalizadores de la educación.
El Centro hace especial énfasis en promover y facilitar una atención individualizada al alumnado en sus necesidades educativas, con la finalidad de asegurar un proceso educativo que se ajuste a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos.

El Departamento de Orientación es fundamental en la planificación y desarrollo de las actividades que se ofertan en el Centro, para facilitar la atención al alumno a través del:

Apoyo al proceso de «enseñanza – aprendizaje»
Apoyo al plan de orientación académica y profesional
Apoyo al plan de acción tutorial.
Objetivos:

Apoyar y orientar el quehacer educativo del Centro a nivel de alumnos, padres y profesores.
Propiciar y estimular el refuerzo de actividades educativas.
Programar y ejecutar las actividades de orientación en grupos: aulas, técnicas de estudio…, encuentros con el profesorado…
Las actividades se llevan a cabo con la directa colaboración de tutores y profesores.
Actividades:

Educación Infantil

Se hace un estudio psicológico, siempre que la instrumentación técnica lo permita, a aquel alumnado cuyo profesor/a o familia lo soliciten.
Entre las áreas de especial interés se encuentran: orientación espacial, lenguaje oral, viso motricidad, madurez, psicomotricidad, relaciones familiares
Se acredita la adquisición de los conocimientos básicos por el aprendizaje posterior de la lecto-escritura.
Integración escolar del alumnado.

Adaptación del alumnado al medio escolar y a su grupo clase.
Prevención de difícil aprendizaje
Adquisición de las habilidades de lecto-escritura y lectura comprensiva
Educación Secundaria Obligatoria
Será de especial importancia el intercambio de información y las orientaciones para alumnado con necesidades especiales.
Se trabajará de modo concreto con técnicas de estudio, facilitándoles una mejora en las áreas que lo requieran.
Se les ayudará a los de 4º de la ESO a elegir la opción que mejor responda a sus aptitudes, personalidad y aspiraciones.
Desarrollo del auto-concepto (personalidad y relación con los demás).