Nuestra Historia

UNA HISTORIA DE 50 AÑOS

Corría el último trimestre de 1961, cuando se pusieron los “cimientos” de lo que posteriormente sería el Colegio Virgen de las Nieves, popularmente conocido como “La Academia”. Atrás quedaban las conversaciones de D. Antolín Lobo Calderón con D. José Pastor Gras en la localidad zamorana de Benavente. Trataba este último de convencerle para que viniese desde tierras castellanas hasta Aspe a montar un Centro de Bachillerato, ya que en esta localidad no había ninguno. También quedaban atrás los escritos del entonces Secretario del Ayuntamiento de Aspe, D. Pedro Rico, ofreciéndole “un magnifico edificio sin inaugurar con todo el material necesario para instalar un Colegio de Segunda Enseñanza”. Lo cierto es que D. Antolín tomo una valiente decisión y se trasladó a Aspe un 16 de agosto de 1961 junto con su mujer y sus tres hijos. Dejaban atrás buena parte de su vida.

Pero dejemos un poco de lado la “pre-historia” del Colegio (de la que se podría escribir mucho más) y centrémonos en la historia de los 50 años que se cumplien durante el curso 2011-2012. Resumir 50 años en tan solo unas páginas es una tarea difícil, pero no imposible. Si echamos un vistazo general, podríamos observar que estos 50 años de trayectoria educativa, se pueden agrupar en cinco grandes etapas. Cinco etapas totalmente diferentes, con unos cambios importantes entre todas ellas que el conjunto de personas que han trabajado a lo largo de estos 50 años han conseguido que se produjesen de la forma menos “traumática” posible, logrando que las señas de identidad del Colegio se mantuviesen siempre presentes.

Primera Etapa: 1961 – 1968.

Colegio Virgen de las NievesEn estos primeros años, se funcionaba como una academia, de ahí que actualmente se le siga conociendo como “La Academia”. Los alumnos se matriculaban en el Centro en diferentes niveles, había alumnos desde los 6 hasta los 14 años. Durante esta época se impartían clases de Educación Primaria y Bachillerato. Se les preparaba durante todo el año y finalmente se examinaban en un instituto oficial de Alicante o Elche.

claustro1Del profesorado de aquella época, aparte de D. Antolín, debemos destacar a dos personas que vinieron con él desde Benavente, que han “crecido” y echado también sus raíces aquí. D. Julián Gil Paredes, Dª Pilar Tomé López, Dª Berta Cano, Dª María Teresa Espinosa (Dª Teresita), D. Ernesto Pastor Ramos, D. José Martínez, D. Luis Mª Amigo, los curas D. Joaquín y D. José María Penalva, D. Gabriel Herranz, D. Alberto Muñoz, Dª Nieves Cerdán, Dª Mª Carmen Asensi, Dª Mariló Mendonça y Dª Mirelle.

Segunda Etapa: 1968 – 1973.

Dos hechos marcaron el funcionamiento del colegio en esta época. Por un lado se deja de impartir enseñanzas de Bachillerato, pasando a denominarse “Centro de Estudios Primarios de Aspe”. Por otro lado se anexiona al Centro una unidad unitaria propiedad de D. José Antonio Galván Botella.

claustro3D. José Antonio”, empezó allá por el año 1958 con una unitaria situada en la calle San Pedro, posteriormente se trasladó a la calle Santo Tomás y finalmente se estableció, en 1968, en la calle Santa María Magdalena. Una vez allí se anexionó a las unidades de D. Antolín. Las cinco unidades que poseía este último junto con la unitaria hizo que el Centro tomara carácter oficial y por lo tanto los alumnos se podían ser examinados en el mismo Centro sin necesidad de desplazarse a otras localidades.

Los profesores cambiaron, unos se fueron, otros se quedaron y llegaron nuevos. Entre los nuevos  D. Rafael J. Andujar Huertas y Dª Elvira López Guardiola( la señorita Elvira ). D. José Miguel Pujalte Almodóvar o Dª Mª Carmen Lobo.

Tercera Etapa: 1973 – 1985

Con la llegada de los años 70 llegó la Ley General de 1970, por la que se regiría la educación española durante los siguientes 15 años. Con ella aparece la famosa Educación General Básica (E.G.B).

A partir de 1973 se produce la plena integración del aula de D. José Antonio en el colegio y este pasa a denominarse Colegio de E.G.B “Virgen de las Nieves”. Durante el curso 1973-74 tan solo había 7 aulas , pero al curso siguiente se completaron las definitivas 8 aulas de E.G.B. Durante estos años el Colegio está parcialmente subvencionado, por lo que los alumnos tenían que seguir pagando una cantidad de dinero que rondaba las 300 pesetas mensuales.

Con el aumento de aulas, aumentó también el número de profesores. De esta época recordamos el paso por el colegio de Dª Mª Carmen Galván Amorrich, D. Vicente Bonmatí y Dª Mª Asunción Caparrós. De Almoradí llegaron Dª Ángeles Ruiz Rodríguez, su hermana Dª Isabel Ruiz Rodríguez y Mª José Seva Lorenzo. Más tarde se incorporaron Dª Coronada Rodríguez García, Dª Antoinette Pérez Navarro y D. Pedro Marañón Esteban. Posteriormente se incorporaron Dª Isabel Patró Martínez, Dª Nieves Martínez Berenguer y  Dª Balbina Lobo Núñez (la señorita Balbi), que posteriormente ejrecería las funciones de directora.

En 1984, se produce la reincorporación de D. Antolín al cuerpo de funcionarios y pasa los dos últimos años de trabajo impartiendo docencia en los colegios de Monforte del Cid y Hondón de las Nieves. Durante el curso 1984-85 ejerce las funciones de Director D. José Antonio y posteriormente, ocuparía el cargo Dª Balbina Lobo hasta el curso 2001/02. En 1984 se produce la incorporación de Dª Nieves Pavía Calatayud como profesora.

Es también durante esta época cuando empieza a impartirse en el Colegio Formación Profesional de primer grado de la rama administrativa. En un principio se impartía con horario nocturno y posteriormente, una vez afianzada, se empezó a impartir con horario diurno. Se incorporaron como profesoras Dª Mª Carmen Díez Pérez, Dª Antonia Pérez Pérez y D. Emili Boix Ivorra. También estuvieron durante una temporada Dª Beatriz Melgarejo Martínez y D. José Caparrós Cantó.

Cuarta Etapa: 1985 – 1995.

patioEn 1985 aparece una ley nueva para sustituir a la Ley General del 70, la Ley Orgánica del Derecho a la Educación (LODE), y con ella llegan los Concierto Educativos de Régimen General. El 17 de mayo de 1986, siendo Conseller de Educación D. Cipriá Ciscar, se aprueba la incorporación del Colegio Virgen de las Nieves al régimen de conciertos, y el 30 de ese mismo mes se firma el primer Concierto General en Alicante ante el Director Territorial de Educación, D. Daniel Pastor Javaloyes. Esto supone un gran alivio tanto para las familias que ya no tendrían que pagar ninguna cantidad de dinero, como para el Centro. Un año más tarde, el 17 de julio de 1987, se incorporan al concierto los niveles de Formación Profesional.

En estos años, en E.G.B, se producen las incorporaciones de Dª Antoñita Mira Verdú, Dª Raquel Trigueros Abad, Dª Mª Luisa Sánchez Pinto y D. Pedro Marañón Lobo. En cuanto a F.P. se produce la incorporación de Dª Luz Ortiz Gomis y D. José Luis Castroverde Alemán.

Quinta Etapa: 1995 – 2006.

patio infantil2Aparece una nueva ley, la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE). Con ella desaparece la E.G.B, se incorpora la Educación Infantil como obligatoria desde los 3 años, la Educación Primaria abarca desde los 6 hasta los 12 años y aparece en escena la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) que amplia la edad obligatoria de educación hasta los 16 años. Esta última ley es la que ha supuesto un mayor “cambio”, tanto a nivel de instalaciones como de contenidos educativos.

En esta etapa, concretamente desde el curso 2002/03,  asume el cargo de Director  D. Pedro Marañón Lobo, nieto del fundador del colegio.

El profesorado se ha especializado más lo que ha hecho que se produzca un aumento de profesores. Durante esta época se incorporan los profesores que se encuentran actualmente como es el caso de Dª Manoli Alcaraz, Dª Antoñita Díez Pérez, D. Ignacio Lobo Sáez, Dª Raquel Almodóvar Lobo, Dª Paquita Martínez Gómez, D. José Ramón Botella Cañizares, Dª Mª Cruz Almodóvar Lobo, Dª Inmaculada Piqueres Juan, D. Manuel Castelló Pérez, Dª Eva Carbonell Cano,  Dª Encarnita Galiana Pujalte y Dª Salomé Ramírez Aguilar. Pero también han estado en el colegio pero por diversas razones ya no lo están Dª Antonia Prieto Sánchez , D. Gonzalo Benavente García, D. José David Brufal Arraéz, D. Pau Sanchis Vilaplana, D. Alfredo Cerdán Castelló y Dª Isabel Mira Fenoll.

Sexta Etapa 2007-2012

En el curso escolar 2007-2008 entra en vigor la LOE y con ella se producen agunos cambios en el sistema educativo que hacen posible la incororación de nuevos profesores al colegio.

Tras varios años intentándolo se consiguió concertar un aula de Apoyo a la Integración y con ella se incorporó como profesora de la misma Dª Helena Cañas Moya, actual P.T del centro.

secretariaTras las jubilaciones de D. José Antonio, la señorita Balbi, la señorita Elvira y D. Rafael, se incrporaron al centro Dª Nieves Pujalte Cantó, D. Octavio Lobo Sáez, Dª Eva Galvañ Martínez y D. Manolo Suárez Pujalte.

En estos años se implanta el servicio de comedor escolar. Desde la fecha de creación el comedor ha tenido una media de unos 40 alumnos que reciben este servicio mensualmente. Como auxiliar de cocina está desde el primer día Dª Carmen Castelló. Como monitoras de comedor han estado, Dª Olga lobo Sáez, Dª Maria Isabel Vidal Alenda, Dª Carmen  María Botellá Torá y Dª Alejandra Montes Castell. Actualmente se ecargan de los chicos y chicas del comedor Dª María del Carmen García y Dª Nuria Aznar Llopis.

En cuanto al personal de limpieza tenemos que  destacar que desde los primeros años esta labor la han venido desempeñando  personas de una misma familia, por lo que sw las considerá como una parte fudamental en el buen funcionamiento del colegio. Empezó Dª Antonia Senés  Martínez. Posteriormente se incorporó su prima  Dª Antonia Martínez. Actualmente se encargan de la limieza Dª Rosario Senés Martínez y Dª Piedad Senés Martínez.

comedor1

Durante esta etapa, y desde el curso 2009/10, asume la dirección del centro Dª Mª Cruz Almodóvar Lobo, nieta del fundador.

En  cuanto a la parte administrativa, en una primera etapa esta se llevaba a cabo por D. Antolín Lobo Calderón y D. Pedro Marañón Esteban, que debían compaginar su actividad como docentes con esta labor. Posteriormente, con la incorporación del colegio a los conciertos educativos se encarga de la secretaría Dª Mari Cruz Lobo Núñez. Desde el curso 2011/12, se encarga de dichas tareas Dª Olga Lobo Sáez.

En resumidas cuentas, esto ha sido un breve repaso a los 50 años de historia de un Centro educativo, el Colegio “Virgen de las Nieves”. Un colegio que no hubiera cumplido estos 50 años de no ser por el enorme apoyo recibido del pueblo de Aspe, por la confianza que han depositado en él los miles y miles de alumnos que han pasado por sus aulas. Que sirva este resumen de nuestra historia como homenaje a todos ellos, a los que viven y a los que desgraciadamente hemos perdido.