Gabinete psicopedagógico

Responsable: Dª Toñi Díez Pérez.

Desde nuestro departamento aportamos orientación, material y ayuda en:

• La orientación académica y profesional de nuestros alumnos.
  • Acción tutorial.
  • Proceso de enseñanza y aprendizaje de cada alumno.
  • La orientación contribuye al logro de una formación integral en la medida en que aporta asesoramiento y apoyo técnico para que en el Centro Educativo se promuevan aquellos aspectos más personalizadores de la educación.

El Centro hace especial énfasis en promover y facilitar una atención individualizada al alumnado en sus necesidades educativas, con la finalidad de asegurar un proceso educativo que se ajuste a las características y necesidades de todos y cada uno de ellos.

El Departamento de Orientación es fundamental en la planificación y desarrollo de las actividades que se ofertan en el Centro, para facilitar la atención al alumno a través del:

1. Apoyo al proceso de “enseñanza – aprendizaje”
  2. Apoyo al plan de orientación académica y profesional
  3. Apoyo al plan de acción tutorial.

Objetivos:

1. Apoyar y orientar el quehacer educativo del Centro a nivel de alumnos, padres y profesores.
  2. Propiciar y estimular el refuerzo de actividades educativas.
  3. Programar y ejecutar las actividades de orientación en grupos: aulas, técnicas de estudio…, encuentros con el profesorado…
  4. Las actividades se llevan a cabo con la directa colaboración de tutores y profesores.

Actividades:

Educación Infantil

1. Se hace un estudio psicológico, siempre que la instrumentación técnica lo permita, a aquellos alumnos cuyo profesor o padre lo soliciten.
  2. Entre las áreas de especial interés se encuentran: orientación espacial, lenguaje oral, viso motricidad, madurez, psicomotricidad, relaciones familiares
  3. Se acredita la adquisición de los conocimientos básicos por el aprendizaje posterior de la lecto-escritura.
  4. Integración escolar de los alumn@

1. Adaptación del niñ@ al medio escolar y a su grupo de compañer@s.
  2. Prevención de difícil aprendizaje
  3. Adquisición de las habilidades de lecto-escritura y lectura comprensiva
  4. Educación Secundaria Obligatoria
  • Será de especial importancia el intercambio de información y las orientaciones para alumn@s con necesidades especiales.
  • Se trabajará de modo concreto con técnicas de estudio, facilitándoles una mejora en las áreas que lo requieran.
  • Se les ayudará a los de 4º de la ESO a elegir la opción que mejor responda a sus aptitudes, personalidad y aspiraciones.
  •  Desarrollo del auto-concepto (personalidad y relación con los demás).