Departamento de orientación

El Departamento de Orientación del Colegio Virgen de las Nieves está al servicio de toda la comunidad educativa del centro. Como órgano integrado en la tarea educativa, ofrece un servicio de apoyo y asesoramiento técnico a toda la comunidad escolar- alumnado, profesorado, padres y equipo directivo.

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION (DO)

* Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la Comisión de Coordinación Pedagógica y, en colaboración con los tutores, las propuestas de organización de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional, así como el Plan de Acción Tutorial.

* Dirigir y coordinar la orientación educativa, psicopedagógica y profesional del alumnado, especialmente en lo que concierne a los cambios de ciclo o etapa, orientando al alumno en la elección de las distintas opciones académicas, formativas y profesionales existentes en nuestro Sistema Educativo.

* Colaborar con el profesorado del colegio en la prevención y detección de problemas de aprendizaje y en la planificación y realización de actividades educativas y adaptaciones curriculares dirigidas al alumnado que presente dichos problemas.

* Realizar la evaluación psicopedagógica de los alumnos con problemas en el aprendizaje y asesorar a familias y profesorado para la adecuada orientación de los mismos, permitiendo un mayor ajuste de la acción educativa.

* Colaborar y asesorar a los tutores en la planificación de las actividades para el desarrollo de la función tutorial. Dirigir y coordinar la aplicación del Plan de Acción Tutorial.

* Coordinar los programas de Educación Para la Salud que se llevan a cabo en el colegio (Educación Sexual, Prevención de Drogodependencias, Prevención de Accidentes de Tráfico, Prevención de Obesidad Infantil, Prevención de Trastornos Alimenticios, Anorexia y Bulimia, Entrenamiento Emocional, etc..)

* Coordinar acciones que mejoren la convivencia en la comunidad educativa, propiciando una adecuada relación y colaboración entre todos sus miembros.

* Promover la investigación y formación continua proponiendo actividades de perfeccionamiento del profesorado.

* Orientar a los alumnos, familias y tutores en el ámbito psicopedagógico y profesional y/o derivar donde proceda.

* Elaborar el plan de actividades del Departamento y, a final de curso, una memoria en la que se evalúe el desarrollo del mismo.

COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Toñi Díez Pérez, Psicóloga – Orientadora.

Helena Cañas Moya, Profesora de Pedagogía Terapéutica (P.T.)

CONTACTO

El Departamento de Orientación está abierto a la colaboración con todos los componentes de la comunidad educativa. Cualquier persona que lo desee puede solicitar una entrevista. Aquellas familias que deseen contactar con nosotros pueden solicitar una entrevista mediante solicitud en secretaría o a través del tutor/tutora de su hijo/a por teléfono llamando al 96.549.06.90 y por correo electrónico orientacion@colegiovirgendelasnieves.com